martes, 27 de noviembre de 2007

159 semirápido - Intro


Creo que ha llegado el momento de rendirle un merecido homenaje al colectivo en el que paso la mayor cantidad de mis horas diarias, al colectivo en donde he vivido muchas experiencias (agradables y no tanto), al colectivo por el que tengo un quiste metacarpofalangeano (o algo así… en criollo sería un quiste en donde se forma el pliegue entre el dedo y la palma) en la mano izquierda… en fin, al nunca y bien ponderado: 159 semirápido.
Comencé a viajar en esta línea, aproximadamente, a mediados del 2000, cuando estaba haciendo el CBC en la calle Paseo Colón (sí, ya sé que no existe más… pero bueno, la mayor parte de las cosas, por suerte, cambia) y, debo confesar que al principio me resistía, imaginen después de dos años de viajar todos los días en tren ¿cómo lo iba a traicionar con un colectivo? Pero bueno, a veces el sentido común es más fuerte que la costumbre y el cariño, y convengamos que desde Constitución hasta Paseo Colón y Cochabamba eran un par de cuadras y caminarlas de noche no era muy recomendable…
En fin, al principio viajaba en el colectivo común que entre una cosa y otra tardaba entre una hora y media a dos horas en llegar a destino, además por esas épocas sólo existía el 159 Diferencial que era más caro y casi de élite.
Pero, como las cosas cambian, la línea 159 también cambió y el Diferencial se volvió más popular, con un boleto más accesible y un recorrido más veloz, pues comenzó a ir por la Autopista La Plata – Buenos Aires, luego de su habilitación.
Entonces, hasta el 2005, más o menos, sólo existía el ramal SS por autopista, pero como había una gran parte de la población que se quedaba afuera del servicio, decidieron extenderlo, gracias a lo que ahora contamos con: SS por autopista, L roja, L azul por primer peaje… eso sí no me pregunten el recorrido de cada uno porque me estarían metiendo en un lío.
El primero de los 3 mencionados es el único que me deja a 4 cuadritas de mi hogar.
No voy a negar que el viaje es más rápido, ya que dependiendo de la hora del día y del chofer que toque en suerte puede durar entre 30 a 50 minutos.
Además dentro del colectivo se ha formado (gracias a que el viaje es corto y económico, dentro de todo) una comunidad de pasajeros, cuando estamos en la parada esperando, somos personas individuales, pero dentro del colectivo somos una masa de gente y nos ayudamos entre nosotros y todo.
Algo muy común es cuando el colectivo se llena mucho mucho (que suele pasar justo en la parada en la que subo yo) hay personas que no llegan a la máquina para sacar el boleto, entonces se escucha “¿me podés sacar el boleto?” “Sí” “gracias” “de nada”. Y así cinco o seis personas más. Todo con respeto.
Por estas condiciones de viaje con una amiga acuñamos el término “ensardinados”, pues, literalmente, viajamos como sardinas… y sin vergüenza puedo decir que cuando veo a las vaquitas que viajan en los camiones, me da un poco de envidia, porque ellas están mucho más cómodas que yo (ojo, igual cuando pienso adonde se dirigen y el olor feo que hay ahí adentro, la envidia se me pasa)
Resumiendo… los próximos posteos estarán dedicados a mis experiencias en este colectivo… las quejas las pueden dirigir a la línea MOQSA o a algún ente regulador de los medios de transporte…

5 comentarios:

Ganirivi dijo...

chee, la línea 159 se debería hacer cargo de tu quiste metacarponosequé.
Yo viajo todos los días en el 39, no es lo mismo, ya sé, pero es muy loco conocer a la gente, y saber dónde se van a bajar y todo. Es lindo casi, a veces imagino que nos secuestran como en Máxima velocidad y nos hacemos todos amigos.
ja!
besoo!!

Anónimo dijo...

toda la linea MOQSA es de elite...hay que ver de cual, pero bueh, por lo menos en los horarios no picos se puede viajar de una manera mas o menos decente y algunas unidades vienen equipadas con aire acondicionado, en otras lineas, como el bendito "jalon" no queda otra que abrir la ventanilla.
Pero tambien se da esa camaraderia entre los pasajeros, mas aun cuando suben los pibitos que van a la escuela (como el 580 "el jalon" es municipal, los escolares viajan gratis...una gran conquista social!), porque todos queremos tirarlos por esas ventanas abiertas que tanto reconfortan nuestro viaje en verano.

cambiando de tema, te mande la imagen y acto seguido se me reinicio la maquina, uhhh!
¿te llego?

besos!!!

IMPORTANTE: fijate la configuracion de tu blog porque no se puede firmar como antes.

soy Marina, por las dudas.
http://www.fotolog.com/salkix

Anónimo dijo...

POR FAVOR NECESITO ESTA INFO

HASTA Q HOR TIENE SERVICIO ?
HOY DOMINGO POR EJEMPLO

Nahuel Hidalgo dijo...

Muy buen articulo, es un buen relato sobre algo tan valioso y preciado como el transporte publico. Yo lo uso casi todos los días jaja

Anónimo dijo...

Upright sex is the base is now really on the map as the
best magnification land site for guys look for a Substantial Resolution to their problems, not some over-hyped scam.
You testament also own an increase in of
exploitation the two a man can musical note unbelievable modification in the
member size of it. That nighttime that trumps all others they've that I wasn't able-bodied to do
wearing it.

Also visit my webpage :: web site